domingo, 10 de noviembre de 2013

Navidad en Uruguay


Por acá la cosa pasa bastante familiar, con excepciones generalmente de la juventud de 14 a 23 años, que es la que rompe el esquema, pero somos muy conservadores.
La reunión se hace en un 90% en casa de los abuelos (de los que sea) allí se reúnen hijos, tíos, padres, sobrinos, etc, etc.

Comida y
Picadita

Hasta hace unos 4 o 5 años era seguro el lechón y a veces cordero. Hoy la cosa ha cambiado un poco y el pollo ha hecho su entrada triunfal.
La mesa es grande, como te supondrás, y se hace lo que se llama una picadita cuando todos han llegado como a las 10:00 pm. La picada consta de fiambres, queso, whisky, vino, Coca Cola, jugos, pedazos del cordero o lechón que se roban de la parrilla.

Compartiendo
y Rodando

Cerca de la medianoche se pasa a la charla pues a esa hora ya todos están llenos de comida... ¡y eso que aún no empieza!
A las doce se brinda con sidra generalmente, se tiran muchos fuegos artificiales, muchas bombas de estruendo y comienza el desfile de saludos alrededor de la mesa. Luego las parejas se van a saludar a sus contrapartes, es decir los hijos a sus suegros, los nietos a sus otros abuelos, y así la casa queda vacía de los que vinieron.
Pero ahí no termina todo. La casa se llena de nuevo porque llegan los que estaban en la situación inversa. Es así que la casa vuelve a estar llena y se calienta un poco de asado de nuevo, se renueva la mesa y se sigue comiendo para atender los comensales que llegaron.
Sobre la 1:00am, los jóvenes salen a los bailes respectivos de Navidad. Es decir que quedan los mayores en la mesa, bueno, los que quedan en pie. Comienzan a contarse las viejas historias mientras las mujeres juntan las cosas de la mesa dejando algo para seguir.
Se organiza una picadita de sobremesa. Porque ahora llegan los que salieron al principio. A las 4:00am quedan pocos de pie. Los jóvenes llegan de los bailes y a dormir.

El día
siguiente

El 25 se reúnen al almuerzo con la otra parte de la familia. Allí es una comida puramente familiar, ya no habrá más salidas ni visitas. Si pasaste o esperaste la Navidad con tus padres, el 25 almuerzas con tus suegros. Esa comida del 25 es muy tranquila. Sobre todo porque todavía queda el cansancio del día anterior. 

1 comentario:

  1. Como se parece ésta celebración a la de nuestro Puerto Rico!!! La misma comida, aún acá prevalece el León, pero la reunión es la misma. Los familiares y amigos. Igualmente cuando se saluda all llegar el año, la familia sale a visitar su otra familia. Pero también a algo muy especial dar trullas o sea se Cambinan varios músicos, con guitarras, guiros, panderetas, el cencerro y cualquier otro que halla y van casa por casa llevando música a las personas conocidas los que los reciben con bebidas, entremeses, dulces y algunos hasta con comida. Y si a estos les parece se les unen all grupo. Muy hermoso y especial. Se divierten mucho. Así que este año lo despediremos igual, si así el Señor no los permite. Muchas Felicidades!!!

    ResponderEliminar